• +Sinergia

La importancia de la optimización de recursos durante el proceso de crecimiento de las PYMES

Actualizado: 17 de oct de 2019

Justo en el momento en que las empresas expanden sus operaciones o incrementan su presencia en el mercado es cuando se hace necesario ejecutar proyectos de optimización. 






Cuando hablamos sobre la OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS lo que buscamos es aplicar una serie de procesos o métodos donde se identifiquen variables que intervienen en un proceso o sistema para que los resultados de una empresa puedan ser logrados de la mejor manera posible mediante los recursos disponibles (Humanos, materiales, tecnológicos o financieros).


Dichos métodos se enfocan en cualquier proceso, pero los típicamente utilizados son para la Optimización de las compras de materiales, control de inventarios, programación y control de la producción.


En conjunto con la definición de indicadores de desempeño y creación de mecanismos para la medición, análisis y mejora de los mismos, como: tableros de control de operaciones o sistemas de información ERP, mediante el cual se podrá monitorear de forma regular si los recursos materiales, humanos o de tiempo (muchas veces olvidado y uno de los más valiosos en cualquier organización)  están siendo bien aprovechados o no.





En resumen, la optimización de recursos hará posible que los resultados esperados se alcancen en un periodo de tiempo y presupuesto determinado, con el mínimo uso de recursos disponibles por la empresa.

0 vistas