• +Sinergia

¿Qué riesgos tiene mi empresa?



Gestión de riesgos es el proceso de identificar, analizar y responder a factores de riesgo a lo largo de la vida de un proyecto y en beneficio de sus objetivos. Al llevarse a cabo de una manera adecuada, se puede controlar de manera correcta posibles problemas, además permite operar en un ambiente de tranquilidad y estabilidad. Es proactiva, en lugar de reactiva.


En todas las empresas existen riesgos, obviamente van a depender de las diferentes circunstancias de cada empresa y del sector en el que trabaje. También se vincula la probabilidad de ocurrencia e impacto de forma clara y objetiva para que las compañías enfrenten estratégicamente estas situaciones.


La gestión de riesgos implica determinar los factores que tienen influencia en el propósito, los objetivos y la sostenibilidad de la actividad de la organización.

  • Factores internos: como los valores, cultura, conocimiento y desempeño de la organización.

  • Factores externos: como aspectos legales, tecnológicos, competitivos, mercantiles, culturales, sociales y económicos.


Es un proceso de mejora continua que deberían practicar todas las empresas, actualmente es una práctica recurrente en aquellas empresas que se encuentran bajo procesos de regulación y cumplimiento; o instituciones financieras donde la evaluación de riesgos protege 100% el core del negocio.


Los eventos pueden generar impactos negativos, positivos o ambos. Los que generan impacto negativo pueden impedir la creación de valor o incluso destruir el valor existente. Aquellos que generan un impacto positivo pueden representar oportunidades, que a su vez representan la posibilidad de que ocurra un evento e influyen favorablemente en la consecución de los objetivos, apoyando la creación o conservación de su valor.


¿Por qué implementar la gestión de riesgos?

  1. Reducir sorpresas y pérdidas de operación

  2. Aprovechar las oportunidades

  3. Optimizar el capital

  4. Proporcionar una base racional para la toma de decisiones en relación con todos los riesgos

  5. Planificar



0 vistas